El principal funcionamiento de las calderas de vapor es calentar un fluido que normalmente es agua, para ser conducido a través de una red de tuberías.


Todas las calderas de vapor cuentan con una estructura similar a las calderas comunes, las partes que las conforman son las siguientes:

  • Hogar, es una cámara de combustión que se utiliza para obtener energía en forma de calor a través de la llama.
  • Recalentador de vapor, se calienta el vapor saturado
  • Envolvente, se encarga de aislar térmicamente el hogar
  • Intercambiador, en esta zona se realiza el intercambio de temperatura y el calor generado se transfiere al agua.


Las calderas se clasifican en:

Calderas de tubos de agua o acuotubulares, en donde el agua circula por el interior de las tuberías que forman el intercambiador.

Calderas de tubos de humos o pirotubulares, aquí los gases generados en la combustión circulan por el interior de los tubos.

Estas calderas son las más utilizadas dentro de la industria, ya que pueden adoptar distintas configuraciones en función de los tubos de humo, ya sea horizontales, cajas de humo y verticales.


El objetivo de estas calderas es incrementar la temperatura y la presión del agua y transformar los fluidos de vapor hasta la presión necesaria.

Si quieres saber, conocer o incluso estás pensando en adquirir una caldera de vapor, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y solicites información para hacer la mejor elección de tu caldera.